Tasa de Filtración Glomerular Estimada

Mostrando 16 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3010

      Buenas tardes a todos,

      En el hospital donde yo trabajo, el laboratorio proporciona de forma rutinaria el cálculo por MDR / CKD-EPI.
      De forma puntual, si conocemos el peso del paciente, por ejemplo en pacientes oncológicos, utilizamos la fórmula de COCKCROFT – GAULT.
      Sin embargo hay que tener en cuenta que para evaluar la función renal del paciente debemos tener en cuenta otros parámetros analíticos como la urea y la composición electrolítica de la orina.

      Un saludo.

    • #3144

      Buenas tardes,

      En mi hospital también se emplea la fórmula MDR / CKD-EPI.

    • #3155
      Pablo Sanchez SanchoPablo Sanchez Sancho
      Participante

      Buenas tardes,

      En mi hospital se emplea la fórmula CKD-EPI estimada.

    • #3165

      Buenas tarde,

      En mi hospital el laboratorio realiza el cálculo de tasa de filtración glomerular mediante la fórmula CKD-EPI.
      Sin embargo el programa de prescripción electrónica realiza el cálculo mediante Cockcroft-Gault, por lo que es frecuente que las recomendaciones de ajustes se realicen según esta última.

    • #3170
      RUBEN PAMPIN SANCHEZRUBEN PAMPIN SANCHEZ
      Participante

      Buenas tardes,

      Trabajo en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y el laboratorio realiza el cálculo de tasa de filtración glomerular mediante la fórmula CKD-EPI. El programa con el que trabajamos es Farmatools y utiliza Cockcroft-Gault, sin embargo las recomendaciones de ajuste las realizamos según CKD-EPI.

    • #3176

      Hola, yo trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y el laboratorio de análisis utiliza la fórmula CKD-EPI para el cálculo del filtrado glomerular, pero el programa que tenemos de prescripción electrónica asistida (P.E.A.) tiene un módulo donde se pueden incluir algunos datos de las analíticas para poder tenerlos a mano, pero la fórmula con la que hace los cálculos es el Cockcroft-Gault, y las recomendaciones de ajuste en el uso de los fármacos las realizo en base a esta última, tal como comentáis en el curso, es de referencia para el ajuste de medicamentos según las recomendaciones de los laboratorios fabricantes.

    • #3194

      Buenos días,

      En mi hospital actualmente el laboratorio realiza el cálculo de tasa de filtración glomerular mediante la fórmula CKD-EPI y en los resultados de la analítica ya consta este valor.

    • #3214

      Buenos días,

      En mi hospital también el laboratorio realiza el cálculo de TFG mediante la fórmula CKD-EPI.

      Un saludo

    • #3268

      Hola, en el Clínico de Valladolid el laboratorio hace el cálculo de TFG con la fórmula CKD-EPI y desde hace unos meses se descarga automáticamente en el programa de prescripción electrónica, aunque te permite el cálculo también por la fórmula de Cockcroft-Gault si el paciente tiene introducido el peso en su historia.

    • #3290

      Buenas tardes,

      En mi hospital las analíticas hace el cálculo con la fórmula CKD-EPI aunque en algunos casos, y tal como se indica en las fichas técnicas de muchos medicamentos, utilizamos la fórmula de Cockcroft-Gault cuando no tenemos muy claro si reducir o no la dosis.

    • #3311
      PILAR RANZ ORTEGAPILAR RANZ ORTEGA
      Participante

      Hola,

      yo trabajo en un hospital pediátrico monográfico. En el laboratorio utilizan la fórmula de Cockroft y Gault.

      Recientemente hemos solicitado el cálculo automático en programa que tenemos de prescripción electrónica asistida (P.E.A.), a través de la fórmula de Schwartz modificada 2009, aplicable para niños 1-18 años. No aplicable ni para menores de 1 año, ni para pacientes oncológicos, amputados…

    • #3325
      Tania Monzon VazquezTania Monzon Vazquez
      Participante

      Hola, en mi hospital el laboratorio te aporta el filtrado glomerular estimado por MDRD y también por CKD-EPI en la analítica.
      Sin embargo, en el departamento de Nefrologia sobretodo para dosificación de fármacos en pacientes trasplantados renales; usamos el aclaramiento de creatinina con orina 24 horas. En muchas ocasiones varia mucho con respecto al MDRD o CKD-EPI y supone un ajuste de dosis.
      Un saludo.

    • #3381

      Hola,

      En mi hospital también el laboratorio realiza el cálculo de TFGe mediante la fórmula CKD-EPI.

      Un saludo

    • #3420
      Sonia Gea NavarreteSonia Gea Navarrete
      Participante

      Buenas tardes,

      En mi hospital, los datos en las analíticas se proporcionan mediante CKD-EPI. Desde el servicio de farmacia, si disponemos del peso del paciente usamos muchas veces Cockcroft-gault para recomendaciones de ajustes de dosis.

      Un saludo

    • #3439

      Buenas tardes,
      en el centro donde trabajo ajustamos la dosis de los fármacos en el servicio de farmacia, con la Cockcroft-Gault utilizando el valor de creatinina que nos da la analítica
      Gracias

    • #3527

      Buenas noches

      Trabajo en el Hospital La Mancha Centro en Alcázar de San Juan, en los controles analíticos disponemos incorporado el cálculo de tasa de filtración glomerular mediante la fórmula CKD-EPI. Salvo para filtrados por encima de 90ml/min/1.73m2 o debajo de 15ml/min/1.73m2, que los informa sin dar la cifra exacta debido a que cómo sabemos pierde validez.
      Dentro del programa de prescripción de la hospitalización se utiliza Cockcroft-Gault si está introducido el peso en la historia digital del paciente, sino te incluye un aviso con el filtrado estimado por CKD-EPI.

    • #3529

      Como comentais la mayoría, mi hospital da CKD-EPI, aunque nosotrso calculamos CG en los casos en los que disponemos de peso del pacientes, sobretodo para ajustar fcos de estrecho margen terapéutico

Mostrando 16 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.