uso combinado IECA+ARAII

Home Tablón Tablón General FER Aula 3 Tableros de dudas Unidad 2 uso combinado IECA+ARAII

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2964

      Buenos días
      Escribo en relación a una duda que me surge sobre el tema 2. En Medidas farmacológicas se indica “Dentro de este grupo, los IECA y ARA2 se consideran igualmente eficaces. Los IECA presentan una considerable incidencia de tos, lo que limita su empleo. Se suelen aconsejar las mismas dosis que las recomendadas como antihipertensivas. La combinación de IECA+ARA2 resulta más beneficiosa que el uso individual ”

      No obstante, la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO en abril de 2014 publicó una nota de seguridad en la que informaba de restricciones de uso de la combinación de medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA). En la nota se indica el uso combinado de IECA, ARA II o aliskiren incrementa el riesgo de hiperpotasemia, hipotensión y fallo renal en comparación con la monoterapia. Además, no se han observado beneficios adicionales
      significativos de la terapia combinada frente a la monoterapia en términos de mortalidad global ni de morbilidad cardiovascular o renal. Por ello la nota concluye que no se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética. En los casos en los que se considerase imprescindible, debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista, con una estrecha monitorización de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.

      Me surge por tanto la duda sobre el beneficio de la combinación IECA-ARAII
      muchas gracias

    • #3004
      Danae Anguita DomingoDanae Anguita Domingo
      Participante

      Buenas tardes,
      A mi también me ha resultado bastante curiosa esta afirmación del tema 2, aunque es verdad que en el tema también se refleja que a largo plazo no es una combinación adecuada en estadios avanzados.

      Igualmente las conclusiones de la nota de la AEMPS que mencionas son bastante contundentes y tampoco he encontrado nada más actualizado. En la nota únicamente hablan de que queda autorizada la combinación IECA + Candesartan/ valsartan para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca únicamente en aquellos pacientes que no pueden utilizar antagonistas de los mineralcorticoides.

      Si alguien pudiera aportar algo de información estaría muy bien

      Muchas gracias

    • #3022
      Eva Demarchi MerinoEva Demarchi Merino
      Superadministrador

      Buenos días,
      Muchísimas gracias por vuestros mensajes.
      Trasladamos vuestros comentarios a l@s docentes para que os den respuesta a la mayor brevedad posible.
      Seguimos en contacto.
      Un fuerte saludo,
      Eva Demarchi
      Tutora online FER

    • #3103
      Eva Demarchi MerinoEva Demarchi Merino
      Superadministrador

      Buenos días,
      Os adjuntamos a continuación la respuesta a vuestras consultas.
      Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Ante cualquier otra cuestión, seguimos a vuestras disposición.
      Un fuerte saludo,
      Eva Demarchi
      Tutora online FER

      RESPUESTA DOCENCIA
      Debido al mecanismo de acción tanto de IECAS como ARA II así como de aliskiren
      (comercializado posteriormente), tal y como parecía se había demostrado en pequeños estudios,(clin Ther . 2007 Sep;29(9):1803-24 , Vascular Health and Risk Management 2010:6 549–559), se pensó que la doble o incluso la triple combinación podría ser beneficiosa como reno y/o cardio -protectores debido al potente efecto antiproteinúrico y controlador de la TA.

      Sin embargo, estudios posteriores con un mayor número de pacientes, como el estudio ONTARGET( NEngl J Med 2008; 358: 1547–1559) y otros (Arch Intern Med 2007;167:1930-6) no demostraron tal superioridad en la combinación pero si describieron más e importantes efectos secundarios : hiperpotasemia, insuficiencia renal e hipotensión lo que aumentaba la morbi-mortalidad . Posteriormente se publicaron resultados similares respecto a aliskiren y combinaciones (BMJ 2012;344), y es cuando la Agencia Española del Medicamento emitió la nota de seguridad a la que se hace referencia, para tener en cuenta los efectos adversos tan importantes, sin hacer una contraindicación absoluta . Y es que dada la complejidad de los pacientes a los que nos referimos y a la falta de ttos más eficaces, se deja abierta la posibilidad del uso en combinación siempre que se realice por parte de especialistas ,bajo estricto control y ante la falta de otras alternativas . Actualmente en la práctica clínica podemos encontrar un número muy reducido de pacientes que, por su patología renal o cardiaca se benefician de la combinación de estos fármacos pero siempre valorando riesgo beneficio e informando muy bien al paciente .

    • #3135

      Muchas gracias!

    • #3389
      Eva Demarchi MerinoEva Demarchi Merino
      Superadministrador

      A ti!!!!!!

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.